Una auditoría IT es el examen y la evaluación de la infraestructura, las políticas y las operaciones de tecnología de la información de una organización.

Las auditorías de tecnología de la información determinan si los controles de IT protegen los activos corporativos, garantizan la integridad de los datos y están alineados con los objetivos generales de la empresa. Los auditores de IT examinan no solo los controles de seguridad física, sino también los controles comerciales y financieros generales que involucran sistemas de tecnología de la información.

Dado que las operaciones en las empresas modernas están cada vez más informatizadas, las auditorías de IT se utilizan para garantizar que los controles y procesos relacionados con la información funcionen correctamente.

Objetivos de una auditoría IT

Los objetivos principales de una auditoría IT incluyen:

  • Evaluar los sistemas y procesos establecidos que protegen los datos de la empresa.
  • Determinar los riesgos para los activos de información de una empresa y ayudar a identificar métodos para minimizar esos riesgos.
  • Asegurar que los procesos de gestión de la información cumplan con las leyes, políticas y estándares específicos de IT.
  • Determinar ineficiencias en los sistemas de IT y la gestión asociada.

¿Por qué es necesario una auditoría IT?

A medida que el uso de la tecnología de la información por parte de consumidores, empresas y gobiernos se ha generalizado, también lo ha hecho nuestra dependencia de esos sistemas.

Debido a esta dependencia de los sistemas y procesos de IT, las empresas  necesitan una forma de garantizar que pueden tener fe en el funcionamiento de sus sistemas y poder confiar en el resultado de estos. La mejor manera de garantizar la confiabilidad es inspeccionarlos, medir el impacto e informar sobre estos hallazgos. Ese es el propósito de las auditorías IT y su función continúa creciendo en todas las empresas, a medida que aumenta la necesidad de seguridad, privacidad y confidencialidad.

Cómo se realizan las auditorías IT

Las auditorías IT generalmente las realiza personal especialmente capacitado. Quienes realizan la revisión, conocidos como auditores, pueden ser personal interno que está llamado a realizar la auditoría o personal externo que realiza las auditorías como un servicio. La  auditoría IT puede ser parte de una auditoría que abarque toda la empresa o solo los sistemas de IT. Además, la auditoría IT  también se puede dividir en evaluaciones más pequeñas, pudiendo, a su vez, inspeccionar sistemas u operaciones específicas dentro de la organización de IT.

Independientemente de quién realice la auditoría IT o el alcance de lo que auditen, todos siguen un conjunto bien documentado de procedimientos y procesos rígidos para garantizar que todas las áreas estén cubiertas y revisadas por completo. Usando estas pautas y las listas de verificación que las acompañan, los auditores inspeccionan a las personas, los procesos / controles y la tecnología involucrados en el alcance de la auditoría. Durante esta revisión, los auditores evalúan el cumplimiento de las políticas de la organización y / o regulaciones gubernamentales, junto con la identificación de los riesgos de incumplimiento. También evaluarán las ineficiencias en los sistemas, procesos y procedimientos de IT y recomendarán pasos para minimizar los riesgos y corregir cualquier desempeño deficiente.

Auditoría IT con Telcia+ 

Si tus sistemas no funcionan como deberían, no lo dudes y contacta con nosotros para validar si realmente tienes el equipamiento adecuado y si tus proveedores IT están realmente capacitados y ofertándote los servicios como deben.

Realizamos auditorías IT completas en pocas horas localizando el foco del problema y proponiéndote la mejor solución. Además, te presupuestamos la solución para que sepas los precios de mercado y te ayudamos a que busques proveedores y a validar sus ofertas, por si prefieres hacerlo con otras empresas.